• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2009
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 801.970
  • Comentarios recientes

    Jose en Diego Conde ya tiene su p…
    Presentan alegacione… en TURCÓN PRESENTA ALEGACIONES AL…
    Medioambiente: ‘Del… en Programa anual 2019. Compromis…
    La diferencia entre… en Turcón considera intolerable l…
    Directorio 15M en Denuncia a Europa: en defensa…
  • Meta

  • Categorias

El chorlitejo patinegro al borde de la extinción en Gran Canaria

La costa del Castillo, una de las pocas zonas de la isla donde viven.

Texto. Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral, extractado de un informe de SEO

Según la organización SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, en el año 2006 solamente quedaban 3 parejas reproductoras en Gran Canaria del Chorlitejo Patinegro, o garajao, como la conocemos en el Castillo. Esta especie solamente se puede ver en la isla de Gran Canaria, en la comarca sureste, desde Arinaga hasta Maspalomas.

Las poblaciones canarias del patinegro se consideran sedentarias, pero se ven obligadas a realizar desplazamientos, posiblemente ocasionados por las molestias humanas en su hábitat. Por otro lado y debido a la situación estratégica de las islas y especialmente de nuestra comarca debido a los alisios, podemos ver aves continentales de esta y otras muchas especies durante los pasos migratorios del invierno.Por ello, el área de costa comprendida entre Arinaga y Castillo esta considerada por SEO/BirdLife como IBA (Important Bird Area), y ASE (Área de Sensibilidad Ecológica), y se cataloga como la mejor área de Gran Canaria para las aves migratorias e invernantes, especialmente limícolas y garzas, muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción.

Las poblaciones del patinegro se han visto afectadas por la destrucción y alteración de su hábitat en la última década, junto a la proliferación de basuras y sus depredadores y al intenso tránsito de personas y vehículos en todo el litoral. La desaparición de los tomateros al aire libre y la conversión a invernaderos o a edificaciones han perjudicado a su vez a esta especie y a muchas otras.

Así hemos visto como las obras ilegales de la Macro Cárcel destruyeron el hábitat en época de cria, del calandro, que en la zona comprendida entre Aldea Blanca y Juncalillo ocupaba el 37% de esta ave terrera en la isla.

Otras aves se consideran ya extinguidas en Gran Canaria, tal es el caso del Guirre, y otras en vías de desaparición como el Cuervo. En nuestra comarca, en su tiempo, podíamos contemplar a estas especies, y ahora estamos constatando como otras aves, como el Linacero, ya son imposibles de ver, cuando hace no muchos años abundaban en Juncalillo.

SEO/Birdlife y la Caja han firmado un convenio para el estudio y conservación del Patinegro en nuestra comarca, cuyo fin es la divulgación de los peligros de esta especie entre la población y la conservación de los humedales costeros, hábitat de esta y otras muchas especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: