El Sureste recogerá gratis el aceite casero usado para convertirlo en biocombustible

MONTSE DE LEÓN ACUÑA   La  Provincia-Diario de Las Palmas

Una técnica en el Laboratorio del Agua del Sureste

Los vecinos podrán almacenar como mínimo ocho litros

Un transporte especializado pasará de forma gratuita por los domicilios del Sureste que acumulen un volumen mínimo de ocho litros de aceite usado para transformarlo después en biocombustible. Ésta es la iniciativa pionera de la Mancomunidad del Sureste que pretende facilitar el reciclaje a los ciudadanos y evitar más daños en las redes de alcantarillado.

Los alcaldes del Sureste grancanario (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) firmaron ayer este convenio único en la Isla con la intención de mejorar la gestión medioambiental de la comarca.

El aceite recogido en el Sureste se transformará en biocombustible en plantas transformadoras de la Península. Este convenio tiene como objetivo, según Antonio Morales, actual presidente de la Mancomunidad, “dar un paso más en la recogida selectiva de residuos. No sólo facilitamos el trámite a los vecinos incorporando un número de teléfono al que pueden llamar cuando tengan el aceite acumulado, sino que dispondrán de tres lugares públicos en cada uno de los municipios para verter el aceite usado”. Según Morales, “de esta forma evitamos que este residuo siga contaminando y dañando con sus vertidos la red de alcantarillado dificultando su reutilización a través de la depuración”.

La propuesta, incluida dentro del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, supone la recuperación del aceite vegetal usado para su reciclaje, el cual permite evitar los riesgos en las infraestructuras de tratamientos y depuración de aguas en los tres municipios.

Tras la firma del convenio, los vecinos que tengan un volumen mínimo de ocho litros de aceite usado podrán ponerse en contacto con este transporte público y gratuito que irá a su domicilio a recoger el aceite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s