• Archivos

  • Archivo por días

    marzo 2009
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 798.867
  • Comentarios recientes

    Jose en Diego Conde ya tiene su p…
    Presentan alegacione… en TURCÓN PRESENTA ALEGACIONES AL…
    Medioambiente: ‘Del… en Programa anual 2019. Compromis…
    La diferencia entre… en Turcón considera intolerable l…
    Directorio 15M en Denuncia a Europa: en defensa…
  • Meta

  • Categorias

MANIFIESTO POR EL AGUA – TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

logo-25-aniversario-reducidoLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. Con este documento el Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción quiere, también, sumarse a la celebración de este día y su apuesta por la sostenibilidad, a la vez que manifestar su preocupación por la situación y la gestión del recurso agua llevadas a cabo en Canarias. Como primera toma de conciencia es necesario saber que, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”, más de mil millones de personas en el mundo se ven privadas del derecho a un agua limpia y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.gota-agua En Canarias, en el siglo XXI, para tender hacia la sostenibilidad del recurso natural agua, hemos de seguir un camino que huya de políticas hidráulicas fundamentadas, exclusivamente, en la cada vez mayor privatización de la gestión del recurso y en las grandes obras hidráulicas, promoviendo nuevos usos, y el crecimiento de la demanda, dejando de lado tender hacia una gestión más eficiente del agua. La problemática del agua en Canarias es tan diversa como islas e incluso comarcas, o usos, que dentro de ellas podamos tratar. Por ello no son válidas políticas comunes o estándar para enfocar el heterogéneo problema. Es necesario bajarse al terreno y conocer las particularidades de cada región y cada uso. A pesar de la importante inversión en infraestructuras de producción hídrica, que aportan miles y miles de metros cúbicos de agua diariamente, la situación respecto al agua sigue siendo preocupante. Algunos indicadores de esta situación son:

 Incremento de la dependencia energética externa para poder producir agua. Un tercio1/3 de la demanda energética de islas como Lanzarote se emplean en el bombeo o en la desalación de agua de mar, mientras casi el 40% del recurso producido se pierde en las redes de distribución. Sólo Gran Canaria quema más de 80.000 toneladas de combustibles fósiles al año para producir y bombear agua.

  Continúa la sobreexplotación de los acuíferos en islas como Gran Canaria y Tenerife.

  La salinización generalizada de los acuíferos costeros por problemas de sobreexplotación e intrusión marina, lejos de resolverse parece que sigue empeorando.

  La merma o extinción de los caudales de manantiales naturales galerías, hace que los últimos barrancos que albergan exiguos flujos permanentes de agua por sus cauces, todos ellos incluidos en espacios naturales protegidos al conservar importantes y exclusivos ecosistemas higrófilos, estén en permanente riesgo de desaparición y en conflicto por el uso del agua.

 La política territorial, agrícola y turística auspicia nuevos usos del agua, como por ejemplo la proliferación de campos del golf, compitiendo deslealmente con los usos agrícolas tradicionales y prioritarios. Consideramos que es necesario insistir en alternativas al modelo de gestión y usos del agua y por ello queremos:

 Evidenciar que actualmente existe una crisis mundial del agua y que la situación está empeorando, siendo necesario pensar en las futuras generaciones y trabajar por un futuro mejor.

 Sensibilizar y promover el Agua como responsabilidad de cada uno, promoviendo una nueva cultura del agua de ahorro y uso eficiente.

 Promover que se conjugue planificación económica y territorial con planificación hidráulica a fin de adaptar los usos y sus prioridades a los recursos realmente disponibles.

 Reivindicar los usos ambientales y escénicos del agua, en nuestros barrancos y acequias.

 Pedir que, para haya una mayor implicación pública para garantizar un justo acceso al agua en todas las comarcas y con una buena calidad del suministro tanto de aguas blancas como depuradas para su reutilización.

  Promover que se sigan promoviendo, de forma sistemática, desde todas las autoridades locales de Canarias, programas de gestión de la demanda que fomenten la concienciación ciudadana, la introducción de tecnologías ahorradoras de agua en viviendas y edificios públicos, la revisión de los sistemas tarifarios para promover el ahorro dela gua y la justicia social, una jardinería basada en las especies autóctonas y en el bajo consumo de agua, así como el aprovechamiento de las aguas pluviales y la reutilización de las aguas depuradas. Con este Manifiesto por el Agua Turcón – Ecologistas en Acción quiere evidenciar que es posible un gran pacto por el agua entre todos los agentes implicados, para conseguir un futuro sostenible para el agua en Canarias.alambradapais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: