• Archivos

  • Archivo por días

    marzo 2009
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 798.853
  • Comentarios recientes

    Jose en Diego Conde ya tiene su p…
    Presentan alegacione… en TURCÓN PRESENTA ALEGACIONES AL…
    Medioambiente: ‘Del… en Programa anual 2019. Compromis…
    La diferencia entre… en Turcón considera intolerable l…
    Directorio 15M en Denuncia a Europa: en defensa…
  • Meta

  • Categorias

Pueblos Perdidos: primera ruta al Cortijo de Inagua

La ISLA SOLITARIA y abrupta: en la década de los ’70 la población de estos caseríos se fue trasladando al litoral buscando un futuro más prospero y menos sacrificado. Se abandonó toda una serie de costumbres y viviendas que hoy vemos en el paisaje del interior de Gran Canaria. El despoblamiento de la Caldera de Tejeda es comparable al que encontraron los castellanos cuando hace cinco siglos invadieron las cumbres de la isla. Algunos historiadores apuntan ya que el despoblamiento es acentuado sobre todo en municipios como Tejeda, La Aldea, Mogán, Tirajana, etc. Pero existen otros municipios más cercanos que, como descubriremos en estas rutas, también tienen caseríos abandonados.

 img_3391-small

 

El itinerario propuesto tenía ocho estaciones, cada una perfectamente identificada y documentada.  Iniciaron la caminata en la Degollada de la Aldea, cruce de Tazartico, ascendiendo por el CAMINO DEL ANDEN ANCHO: un auténtico espectáculo de colores, vistas panorámicas y flora canaria. Subida moderada.

El camino sortea los fuertes desniveles de los Andenes de Tasarte. El Pino del Descansadero es un referente en el sendero. Le sorprenderá el color rojo intenso de la piedra volcánica, la erosión diferencial, así como el paisaje que se domina desde el andén. El camino probablemente tenga su origen antes del Siglo XVI.

 

Estructuras etnográficas denominadas “CASA DEL PISTOLERA” en El Viso. Son construcciones del Siglo XVIII, compuesta por Pajar, Granero, Alpendre y Casa. Todas ellas relacionadas con la Agricultura. Construcción de piedra roja y vigas de tea. Algunas maderas han sido empleadas para hacer fuego. Las paredes en perfecto estado de conservación. Es importante destacar su antigüedad y el posible uso por los productores de brea.

También en la cercanía se encuentra la Era del Viso, con una superficie de 113 M2. Seguramente es la Era más antigua de la zona. Está construida sobre tierra apisonada y roca, con lajar regular, piedras bien unidas y fila de rocas exteriores.

 

CASAS Y CORRAL DE LAS CASILLAS; CORTIJO DE INAGUA: estructuras relacionadas con la agricultura, producción de cereales principalmente. Con una superficie de 300 metros cuadrados tiene una antigüedad del Siglo XIX, aunque existen elementos cercanos de origen prehispánicos. Grupo de casas y dependencias agrupadas en torno a un patio donde está la entrada al conjunto con solana empedrada. Existen muros de argamasa de barro y paja, tejados a dos aguas y teja árabe, corral cercano y chiquero. Vigas interiores de tea.

 

YACIMIENTO DE LA GUIRRA, CUEVAS DE LA PEREGRINA (Peregrina Medina del Pino una de sus propietarias). En el lomo frente al Cortijo de Inagua se encuentra un lugar con elementos prehispánicos como petroglifos, cazoletas, etc. Existe un partidero de almendras cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII. También una cueva para guardar las almendras producidas. Según las crónicas las últimas exportaciones de almendra fueron en la década del año 1970.

La zona está llena de cerámicas y elementos aborígenes. Hay una barrera de extracción de tierra de color claro, casi blanco de consistencia pastosa usada para la cerámica y encalados del interior de los muros de las casas.

 

Las Gavias, del siglo XIX, son otras estructuras compuesta por muros con elevación sobre la tierra de un metro de ancho y piedras regulares uniformes que sirven de filtro y embalsado de agua para los cultivos. Hoy en el terreno existen naranjeros y almendreros.

 

Aunque en esta ruta no se incluye la visita a este conjunto etnográfico de LOS PEÑONES, porque se encuentra a más de un kilómetro de distancia de nuestra bajada hacia Pino Gordo, es de destacar la vivienda construida en un promontorio desde la cual se domina toda la cuenca, y el estanque redondo de piedra, en la orilla del camino, a modo de mina de agua muy interesante.

 

A ambos lados de la cabecera del Barranco de Pino Gordo existen numeras casas y cuevas, todas ellas con sus respectivos nombres: Las Casillas, Las Crucitas, Casa-Cueva Los Gorilos,…

Algunos lugareños, denominan al conjunto con el topónimo de Santa Juana cuyo origen real se sitúa en la montañeta que da abrigo a este lugar. La cercanía del agua (casi permanente durante todo el año) propició una agricultura y ganadería que antaño tuvo que ser muy prospera. La presencia de varias eras (hasta tres hemos contabilizado) demuestra la alta producción de estas tierras cerealistas, hoy abandonadas completamente. Cerca se encuentra la cascada (igual nombre) cuya caída de agua alcanza la altura de 40 metros.

 

CASERÍO DE PINO GORDO: no hemos contabilizado las viviendas y estructuras de este maravilloso y exuberante enclave, pero podemos asegurar que más de treinta componente este conjunto etnográfico en el borde de los municipios de Tejeda y de La Aldea. Su ubicación geográfica, inaccesible en coche, y su palmeral le confieren un aspecto idílico en los confines de la tierra. Algunas de las viviendas están siendo usadas los fines de semana. En el año 1959 un accidente de un avión militar altero la paz del lugar. Murió un piloto y el otro salvo, milagrosamente,  la vida.

 

Después de la Cruz del Paso, último rincón que tocamos del Barranco de Pino Gordo, podemos decir que nuestra ruta se adentra en la “civilización”. Corrales de Cabras, viviendas y el caserío de El Molino de Agua, ya en la periferia del centro urbano de La Aldea, serán los últimos lugares de nuestro itinerario.

 

En el punto conocido por El Paso, existe un túnel labrado en la roca por donde discurre el canal de agua que procede de la presa de Siberio y Vigaroe, y lleva el preciado líquido hasta los cultivos de La Aldea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: