Turcón presente en Santa Cruz de Tenerife

50.000 personas secundan la convocatoria contra el Puerto de Granadilla

ROTUNDO EXITO DE LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA

 

 

EFE

Santa Cruz de Tenerife -C7.

 

Unas 50.000 personas , según los organizadores y 15.000 según la Policía Local, participaron hoy en la manifestación convocada por un grupo de científicos de La Universidad de La Laguna contra el Puerto de Granadilla.

 ESPAÑA- MEDIO AMBIENTE- MANIFESTACIÓN

La marcha, que comenzó a las 12,00 horas en la plaza Militar de la capital tinerfeña, concluyó dos horas y media después junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde el catedrático emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret leyó un manifiesto.

 

Wildpret se mostró satisfecho por la masiva asistencia a la manifestación convocada, dijo, para salvar “el grandísimo” patrimonio natural de Tenerife.

 

El catedrático afirmó que el compromiso de los científicos es que no se siga destruyendo “lo que la naturaleza colocó en Tenerife” y que ha convertido en la isla en un referente.

 

Wildpret indicó que lleva más de diez años realizando informes en los que se advierte de las graves consecuencias ambientales que tendrá la construcción del puerto de Granadilla, como la desaparición de unos de los sebadales más importantes de las islas.

 

 

Asimismo se refirió a los perjuicios que para fondo marino tendrá la extracción de arena y la contaminación de las aguas por los vertidos de fuel.

 

Wildpret también destacó que 53 especies protegidas se verán afectadas por esta infraestructura y alertó de se perderá parte de la biodiversidad canaria, pérdida, dijo el experto, que afectará a todos porque se trata de un bien común.

 

El portavoz de la comunidad científica aludió a la oposición de las administraciones europeas, estatales y regionales a aceptar los informes contrarios al puerto, lo que, dijo, les ha llevado a tomar una decisión que pone en riesgo la vida marina.

 

Wildpret expresó su rechazo a la descatalogación de los sebadales y apostó por un si a la vida marina, al cumplimiento de ley y a la defensa de los recursos naturales.

 

A la convocatoria de la comunidad científica se adhirieron numerosas organizaciones sociales y sindicales, ecologistas y movimientos vecinales como Asamblea por Tenerife, Ben Magec, Si se puede o Intersindical Canaria.

 

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “Menos puertos y más reservas marinas” y “No al puerto de Granadilla, si al Puerto de Santa Cruz” y lanzaron gritos como “si a los sebadales, no a los vivales”, “menos puertos industriales más escuelas y hospitales” y “Berriel dimite, el pueblo no te admite” en referencia al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

 

Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, de CC, quién señaló que nunca una infraestructura estuvo tan contestada y estimó que los políticos con responsabilidad deberían tomar nota, actuar en consecuencia y parar el puerto.

 

Un portavoz de Asamblea por Tenerife, que leyó un manifiesto al finalizar la manifestación, felicitó a la federación ecologista Ben Magec por ser los promotores de la denuncia que ha conseguido paralizar las obras del puerto al quedar suspendida de forma cautelar la orden que descataloga como especie protegida a los sebadales afectados por las obras de Puerto de Granadilla.

 

El representante de Asamblea por Tenerife, que recordó que esta es la quinta manifestación que se realiza en contra de este puerto, acusó a CC, PP y PSOE de engañar a la población con falsos argumentos para avalar la construcción del puerto y pidió la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, al que atribuyó la responsabilidad “de este desaguisado”.

Comentarios de los le

Un pensamiento en “Turcón presente en Santa Cruz de Tenerife

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s