Rocamanía en las Rutas de Turcón

img_1175-smallMucho se ha escrito en Gran Canaria de monumentos naturales como el Roque Nublo, Roque Fraile, Roque Bentayga, pero esta Isla posee otras formas rocosas; sobresalientes y monumentales, roques que constituyen una naturaleza de gigantes arrogantes y petrificados. La génesis de estas notables morfologías rocosas se entiende desde una visión geológica de millones de años, donde intervienen tanto procesos geológicos internos (magmatismo) como externos (erosivos), originándose morfologías que resultan dispares y curiosas ante nuestros ojos. Estamos hablando de elementos geomorfológicos como son los domos, roques, mesas, caideros, fortalezas, entre otros. 

 

En la foto se aprecia a un senderista señalando al Roque Palmés

 

El Roque Mulato o Los Cofres:

 

En la divisoria entre los barrancos de Siberio y de El Cofre, al oeste de la montaña de El Cofre, a 930 metros de altitud, en pleno corazón de la Caldera de Tejeda, en un lugar solo reservado para los más atrevidos, se encuentra el Roque Mulato. Este roque está esculpido en brechas volcánicas Roque Nublo, las cuales se apoyan sobre coladas básicas del mismo ciclo volcánico.

 

Visto desde un punto determinado su apariencia es similar a la de los tres dedos centrales de una mano. Se accede a él o bien por el camino de la Casa Forestal de Pajonales, o por el sendero que sube desde el caserío de Taiguy.

 

El Roque Palmés:

 

También es conocido con el nombre de Risco Palmés. Se sitúa a 1.060 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre los caseríos de El Toscón (de Arriba y de Abajo) y El Aserrador. Los lugareños cuenta que este roque era un “reloj de sol”. Parece que una parte del roque (un escalón) servía como referencia solar.

 

Este monolito es un resto erosivo que está constituido por dos coladas de brechas volcánicas Roque Nublo (ignimbritas de bloques y cenizas). Estas brechas se habrían formado en el plioceno (alrededor de unos 4 millones de años) por erupciones volcánicas muy explosivas del estratovolcán Roque Nublo. Estas rocas estarían asociadas a las erupciones de magmas de composiciones fonolíticas (ricos en sílice, sodio y potasio, y por lo tanto viscosos, poco densos pero ricos en gases, y a temperaturas de unos 900ºC.) .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s