• Archivos

  • Archivo por días

    septiembre 2008
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Accesos a este Blog

    • 810.127
  • Comentarios recientes

    Francisco Suarez Rod… en ISLANDIA
    GABRIEL EDUARDO ESPI… en Ruta urbana: Los Picachos,…
    Jaime González Gonzá… en Salvar la Tronera de Gáld…
    José Luis en Turcón-EeA lanza su programa a…
    Jazmina en Turcón-EeA lanza su programa a…
  • Meta

  • Categorias

El pino de Pilancones o la momia del faraón verde

Gaumet Florido

Canarias7, 14-9-2008

Su pirámide es el bosque y el tesoro escondido, su memoria. El pino de Pilancones perdurará embalsamado como testimonio de lo que fue. Quedará como la momia del faraón verde de Gran Canaria, el más viejo y alto que quedaba en el pinar de la Isla. El Cabildo ultima el dispositivo para su conservación.

La historia no tiene marcha atrás. El pino estaba herido de muerte y el voraz incendio del pasado verano le dio la estocada definitiva. Luego el viento hizo su trabajo y lo tumbó. Fue el 30 de enero de este año. Desde entonces yace en el suelo de este pinar tirajanero. El Cabildo, aunque quisiera, no puede resucitarlo, y ha optado por embalsamarlo, es decir, aplicarle un tratamiento especial para que perdure el mayor tiempo posible. Será una especie de fósil gigante.

Pero el proyecto no se quedará ahí. Le han cortado dos rodajas simétricas al tronco para enviar una de ellas hasta la Escuela de Montes de Madrid y extraerle toda la información que pueda arrojar sobre la edad y la vida del árbol y, por extensión, sobre las incidencias climatológicas, incendios y otras catástrofes que pudo sufrir este pinar a lo largo de los más de 400 años que se le calculan de existencia.

Sólo quedará el tronco. No había tiempo que perder, de ahí que la Corporación insular y el Gobierno de Canarias dieron esta semana los primeros pasos para conservar lo que queda del pino. Lo primero que se hizo fue descortezarlo. Según explica el técnico insular de Medio Ambiente, Juan Guzmán, «la corteza la perderá en uno o dos años y encima perjudica su preservación». Sólo quedará el tronco, sin la mayoría de sus ramas, que fueron cortadas este martes.

En una siguiente sesión se le aplicará entonces un tratamiento especial con productos elaborados a partir de derivados vegetales. Esas sustancias le harán resistente a los hongos y a los xilófagos. Basta con repetirlo cada dos años y será casi eterno.

Rodajas muy pesadas

No fue fácil cortar las rodajas en un árbol de 5,25 metros de perímetro. El Cabildo tuvo que pedir prestada una sierra de 1,05 metros. Hizo varios cortes y sacó dos lascas a una altura de 4 metros del tronco de varios cientos de kilos cada una. La tea ocupa un 60% y un ancho de 95 centímetros en un diámetro de 1,20 en cada lasca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: