• Archivos

  • Archivo por días

    agosto 2008
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 808.568
  • Comentarios recientes

    Francisco Suarez Rod… en ISLANDIA
    GABRIEL EDUARDO ESPI… en Ruta urbana: Los Picachos,…
    Jaime González Gonzá… en Salvar la Tronera de Gáld…
    José Luis en Turcón-EeA lanza su programa a…
    Jazmina en Turcón-EeA lanza su programa a…
  • Meta

  • Categorias

El Cabildo de Gran Canaria tasa Güi-Güi en 4,8 millones y descarta su compra

Canarias7, 7-8-2008

Gaumet Florido

El impresionante paraje natural de Güi-Güi seguirá en manos privadas, al menos por ahora. El Cabildo de Gran Canaria da un paso atrás en su intención de adquirir 12 millones de metros cuadrados del espacio, pese a que ha tasado el suelo en 4,8 millones de euros, 35,2 menos de lo que le pedían.

El consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, no se atrevió a descartar tajantemente la compra por aquello de que nunca se debe decir de esta agua no beberé, pero lo cierto es que el socialista confesó que veía «tremendamente imposible» que esta operación llegue a buen puerto. Ibarra explicó que el marco económico actual y el presupuestario en particular desaconsejan una inversión de este tipo, por lo que, insistió, «hoy no es una prioridad del Cabildo». Entre otras cosas, dijo que no queda margen de tiempo para hacer uso de la partida de fondos europeos que el Estado tenía reservados para la compra de suelo y que no se habían gastado. «Ese dinero ya se acabó», indicó.

El consejero hizo este anuncio después de dar a conocer el resultado de una tasación externa que encargó la Corporación insular para hacerse con una idea aproximada del valor del suelo. El propietario, el empresario Jaime Cortezo, le pedía al menos entre 3 y 4 euros por metro cuadrado, es decir, empezaría a negociar a partir de una cantidad próxima a los 40 millones de euros. Lo cierto es que la tasación ha reducido en 35,2 millones el valor de los terrenos y los ha dejado en sólo 4,8 millones, lo que supone apenas 40 céntimos por metro.

Pleito con La Aldea.

Ibarra aclaró además que este precio sería incluso menor una vez se depuren aquellos metros que forman parte de los cauces de los barrancos, «que son públicos». También recordó que esos casi 5 millones podrían ser muchos menos si los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y le reconocen la propiedad de 8 millones de metros cuadrados de los 12 que asegura Cortezo que le pertenecen.

El titular de Hacienda sólo dejó una puerta abierta al caso de que al final el suelo de Cortezo se reduzca a tan sólo 3 millones de metros cuadrados y haya que abonar por ellos 250.000 euros, pero aún así lo ve difícil.

En todo caso, aunque siga en manos privadas, el paraje de Güi-Güi, con una superficie total de casi 30 millones de metros cuadrados, está muy protegido como reserva natural especial al albergar, entre otros valores, una interesante muestra de cardonal-tabaibal. Ya en 1988, 20 de esos 30 millones de metros los adquirió la empresa suiza Pellerine Ltd. por 240.000 euros y hace 5 años Cortezo compró 12. La adquisición que sí fructificó fue la de los terrenos de Juncalillo del Sur y la playa del Cabrón por 16,2 millones que puso el Estado. Sólo falta abonar el dinero y que Madrid ceda el suelo.

“Por eso no vendo”.

El empresario Jaime Cortezo no se lo pensó dos veces. Nada más conocer por este periódico el dinero que está dispuesto a pagarle el Cabildo por Güi-Güi, sentenció. «Por ese dinero no vendo, está mejor en mis manos porque está visto que valoro mucho más ese paraje que el Cabildo». Lo cierto es que la institución sólo pagaría 40 céntimos el metro por Güi-Güi. El Estado dio 7 euros el metro para Juncalillo del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: