Brasil crea un fondo contra la deforestación de la Amazonia

El Gobierno de Lula quiere captar donaciones de entidades privadas de todo el mundo para preservar la mayor selva del planeta

EFE – Río de Janeiro  

El País, 2/08/2008

El Gobierno de Brasil ha creado este viernes un fondo que pretende captar donaciones voluntarias de entidades privadas de todo el mundo para financiar la campaña contra la deforestación de la Amazonia. «Tenemos consciencia de lo que la Amazonia representa para la humanidad y para Brasil, y que si se destruye, será utilizado como un instrumento contra nuestro país y nuestros productos», afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la ceremonia de firma del decreto que institucionalizó el fondo.

Lula aprovechó para volver a reivindicar la soberanía de Brasil sobre la mayor selva del planeta, criticó que muchos extranjeros «hablan de la Amazonía como se fuesen los dueños» y garantizó que Brasil va a asumir «todas las responsabilidades» sobre su preservación.

Este mecanismo económico, bautizado Fondo Amazonia, pretende recaudar 1.000 millones de dólares en su primer año de vigencia entre donantes privados de Brasil y el extranjero. Sus recursos serán aplicados en la prevención y el combate a la deforestación del bosque amazónico, además del desarrollo de otras iniciativas para la conservación de su ecosistema.

La idea del fondo surgió de la conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en 2006 en Nairobi. Contará con la participación de cinco ministerios y estará coordinado por el Ministerio de Casa Civil (Presidencia). La administración del caudal correrá a cargo del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que deducirá el 3% del valor de las donaciones para la cobertura de sus gastos operacionales.

El 20% del total recaudado será utilizado para el desarrollo de sistemas de vigilancia y control de la tala ilegal en otros ecosistemas y países tropicales. El fondo contará con dos comités: el comité técnico, que evaluará la cantidad de carbono emitido por hectárea tras la tala del bosque amazónico, y el comité orientador, encargado de trazar las directrices para la aplicación de los recursos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s