• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2008
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 798.830
  • Comentarios recientes

    Jose en Diego Conde ya tiene su p…
    Presentan alegacione… en TURCÓN PRESENTA ALEGACIONES AL…
    Medioambiente: ‘Del… en Programa anual 2019. Compromis…
    La diferencia entre… en Turcón considera intolerable l…
    Directorio 15M en Denuncia a Europa: en defensa…
  • Meta

  • Categorias

Ver, tocar y sentir el cambio climático

El Mundo, 12/05/2008

GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- A partir de ahora el cambio climático se podrá ver, tocar, sentir y hasta casi oler gracias a la primera gran exposición que se organiza sobre el fenómeno en el mundo. La muestra abrirá sus salas interactivas en el Pabellón España de la Expo de Zaragoza 2008, a partir del día 14 de junio.

Comprender para sobrevivir: el clima, trata de acercar el fenómeno del calentamiento global a los millones de ciudadanos que se han mostrado interesados y preocupados, pero que desean conocer más detalles de lo qué se avecina. “Comprender para cambiar” es la finalidad de la muestra, según su comisario Jorge Wagensberg.
Diseñada y financiada por la Fundación La Caixa, los visitantes podrán palpar un gran bloque de hielo que se derrite como lo hace el del Ártico o sentir las distintas temperaturas que hay en el Polo Sur o España sobre un globo terrestre ‘ad hoc’. De esta manera, el público puede percibir cómo se distribuye el clima en la atmósfera, sin que apenas haya intercambio de energía con el espacio exterior.

La historia paleoclimática recoge los distintos periodos geológicos y climáticos que propiciaron hace millones de años la expansión de las especies con caparazón debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono.

También se documenta la desaparición de los dinosaurios, o la ausencia de pelo en los elefantes –al contrario que los mamuts de la última era glacial–, para sobrevivir en las cálidas sabanas. Una maqueta de cuatro metros del delta del Ebro dentro de 50 años acerca a los ciudadanos la imagen más representativa de la subida del nivel del mar, que en los últimos años se eleva a razón de 3,1 milímetros anuales. Zaragoza, Moscú, Escocia y Venecia representan los otro cuatro puntos del globo que se verían afectados por la falta o exceso de agua, elemento central de la Expo Internacional de Zaragoza.

Quizá el ejemplo más visual del derroche de agua sea el inodoro que en vez de cisterna tiene un bidón de agua de 20 litros –como el que se utiliza en las oficinas para beber–, que se descarga cada vez que se pulsa el mecanismo aunque sólo sea para evacuar una simple micción.

El absurdo del derroche y el consumismo desmedido tiene representación en la muestra. Una imagen de los pilotos del ‘stand by’ de los electrodomésticos refleja muy gráficamente el pequeño pero continuo consumo de esas luces que sólo advierten de su funcionamiento. O el alumbrado excesivo de un callejón donde sólo hay contenedores y gatos en las horas nocturnas, pero que permanecen a plena luz del día.

El cambio climático no sólo es inequívoco –como les gusta decir a los científicos– sino real, aquí y ahora. Saber dónde y sus efectos será sencillo. Bastará interactuar con una pantalla para descubrir los 50 ejemplos más evidentes del calentamiento. Los ejemplos son abundantes y no dejan sitio a los escepticismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: