Turcón pide al Cabildo que reactive el expediente para declarar BIC a las ruinas de Los Picachos

Canarias7, 21-4-2008

ACN Press. Las Palmas de Gran Canaria

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción solicita al Cabildo de Gran Canaria la reactivación del expediente de Bien de Interés Cultural para Los Picachos. Recuerda que el pasado mes de febrero se cumplió el XIV aniversario de la caída de uno de Los Picachos de Telde, “que son la parte elevada y sobresaliente del antiguo ingenio azucarero situado en este emblemático y señero lugar para la historia local e insular”.

Según los ecologistas, “justamente fue el 14 de febrero de 1994 cuando se desplomó una de sus pilastras, que aún sigue en el suelo, y lo que es peor sigue sin actuarse para contener la caída de la segunda y, por tanto, la desaparición de tan bellas e importantes estructuras históricas lo que lleva al deshonor de mancillar y no atender el legado a entregar a las generaciones venideras debidamente conservado, catalogado y en condiciones de ser apreciado y expuesto como el valor histórico y patrimonial que es”.

Los ecologistas no desisten, aunque pase el tiempo, en su defensa y recuperación. Una de las vías trabajadas fue la petición de declaración para el lugar, con la figura de BIC, que puede acabar con las vibraciones producidas por la maquinaria pesada que tiene como “aparcadero” aquel entorno de tan alto valor para la historia e identidad de un pueblo, siendo esta una primera decisión para la gestión integral de todo el espacio circundante.

La primera intención de declaración de Bien de Interés Cultural fue en el año 1988 (BOC-136, 28 de octubre), para su posterior expropiación. Una vez incoado el expediente de BIC y pasado tres años sin una resolución para su declaración, la empresa interpuso un recurso de mora, solicitando el archivo del expediente. Turcón “entiende está ultima circunstancia como una acción que demuestra el poco interés empresarial por la protección de aquel lugar y por la puesta en uso y disfrute de la ciudadanía de un lugar tan emblemático”.

Por todo ello, el colectivo tomó la iniciativa y realizó una petición motivada y razonada el día 12 de febrero del 2003, a la presidencia del cabildo, para una nueva declaración de BIC, en el contexto de las reivindicaciones y pronunciamientos públicos de aquel año.

“La iniciativa no fue resuelta satisfactoriamente, y creemos, que el expediente sigue sin una definición administrativa e institucional sobre el verdadero deseo de todos por conseguir tal declaración y, mientras las iniciativas y desvelos de los administrados duermen en los cajones y archivos de las administraciones actuantes, el bien patrimonial a proteger pierde una página de la inconclusa historia de los ingenios azucareros en Canarias”, subraya el colectivo.

Por ello, Turcón-Ecologistas en acción acaba de presentar un nuevo escrito demandando al Presidente del Cabildo que inicie la apertura de una nueva declaración BIC para Los Picachos de Telde, o bien, la resolución administrativa del expediente abierto en el año 2003, y en este empeño seguiremos siendo fieles a nuestra conciencia como valedores de nuestro legado histórico y natural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s