Ataque al cambio climático en Canarias

Canarias7, 5-5-2008

Tania Reyes
Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, ha redactado la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático. Se trata de un documento marco que pretende acoger a todas las políticas que se lleven a cabo de ahora en adelante en el Archipiélago para luchar contra este fenómeno.

Los objetivos de este texto se basan en la reducción de las dimensiones del calentamiento global, de las emisiones de gases de efecto invernadero y la previsión de sus efectos. Para ello, los frentes de actuación serán la intervención directa, la formación, la sensibilización y la investigación.

En este sentido se han elaborado 153 medidas, de las que 35 hacen referencia al sector energético y 43 al del transporte. El resto de las medidas se reparten entre la ordenación del territorio y otros sectores.

«Las condiciones geográficas de Canarias aumentan la probabilidad de que la incidencia climática derivada del calentamiento global sea mayor en nuestro Archipiélago. La insularidad incrementa el de déficit de accesibilidad, al tiempo que los probables efectos de la subida del nivel del mar. También existe un mayor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y de transmisión de enfermedades relacionadas con la alimentación y con el clima. Por último, las circunstancias naturales, territoriales y socioeconómicas de las Islas, nos colocan en una posición más vulnerable que otras zonas del planeta», explicó Faustino García, director de la Agencia Canaria de desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático, del Gobierno regional, en la presentación de la Estrategia.
García aseguró que «aún estamos a tiempo de contrarrestar el cambio climático y que por eso hay que atacar el problema». La estrategia a seguir es, en primer lugar, mitigación del fenómeno: pretende abrir un debate público y administrativo participativo para depurar el texto, difundirlo y sensibilizar que estará abierto durante dos meses para, finalmente, ser ratificado por el Gobierno autónomo. En segundo lugar, adaptación de las medidas a las características de Canarias: se elaborarán los escenarios climáticos, se analizarán los impactos del cambio climático y se definirán las mejores opciones de adaptación un plan de estrategia. En tercer lugar, informar y sensibilizar a todos los sectores sobre el problema y sus soluciones. Y, en cuarto lugar, desarrollo del conocimiento técnico, científico y social de las medidas contra el cambio climático.

«El objetivo de la Agencia es que en el año 2015 se llegue a un 122% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y alcanzar el pacto social contra el cambio climático. Entre las medidas más importantes se encuentran las fiscales, que son aquellas que ya han empezado a llevarse a cabo, como la de la reducción del impuesto de matriculación en vehículos no contaminantes», aseguró Faustino García.

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo de lucha contra el Cambio Climático apuntó finalmente que la lucha de Canarias contra este fenómeno de «carácter difuso (como reducir el consumo de electricidad, de agua y de emisiones en el transporte o impulsar las energías renovables) y que, por tanto, requiere la implicación de multitud de interlocutores y ciudadanos porque si no es imposible que tenga éxito la política de la Estrategia. Se necesita una total implicación social».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s