El Cabildo de Gran Canaria frena un parque de energía solar en Juan Grande

Canarias7, 3-5-2008

Jesús Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha dicho que no a la creación de un parque de energía fotovoltaica de 10,6 Mw de potencia entre los invernaderos de Juan Grande y la autovía del Sur, con una inversión de 60 millones de euros, promovido por las empresas Endesa yLaxtron.

El Cabildo ha denegado la calificación territorial para la creación de un parque de energía fotovoltaica de 10,6 megavatios de potencia en terrenos de Juan Grande, evitando así una iniciativa empresarial que supondría una inversión de 60 millones de euros, aproximadamente, promovida por las firmas Endesa y Laxtron, después de estar tramitando este expediente durante 18 meses.

La promotora, que ha presentado un recurso de alzada contra la decisión el Cabildo, asegura que el suelo sobre el que se levantaría el parque, calificado en el Plan Insular de Ordenación (PIO) como B.b.1.1., es apto para el desarrollo de infraestructuras de este tipo y rechaza el informe técnico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que dice que son terrenos de protección agrícola en los que no se permiten instalaciones permanentes de estas infraestructuras.

La unión temporal de empresas formada por Endesa y Laxtron considera que el Plan General de Ordenación del municipio sureño de 1996 sí permite en estos terrenos este tipo de dotaciones energéticas no permanentes, ya que tienen una vida útil, lo mismo que autoriza igualmente parques eólicos.

Además, sostiene que el informe de los técnicos de San Bartolomé se presentó «fuera de plazo» ya que no se pronunciaron cuando el proyecto se presentó, a finales de 2006, en ese consistorio. Lo hicieron cuando el Cabildo decidió darles una segunda oportunidad.

Ubicación y empleo.

El parque fotovoltaico al que el Cabildo ha otorgado una calificación territorial desfavorable se ubicaría entre los invernaderos de Juan Grande y la autovía del Sur (GC-1), sobre una franja de terreno rústico de más de 100.000 metros cuadrados que está calificada como agrícola pese a llevar más de 50 años fuera de explotación.

La promotora del parque destaca también que además de no poner en riesgo ningún puesto de trabajo, la puesta en marcha de esta infraestructura traería consigo la creación de decenas de empleos y el posterior mantenimiento precisaría de mano de obra fija.

La UTE que promueve este parque de energías limpias tiene previsto acudir a los tribunales de justicia si el Cabildo no tiene en cuenta el recurso de alzada que ha puesto contra la denegación de la calificación territorial y no le concede el permiso.

18 meses en vez de 6.

El plazo legal prevsito para resolver un expediente de calificación territorial para actuaciones en suelo rústico está fijado en seis meses. En este caso, sin embargo, el tiempo que se ha tardado en resolver el expediente ronda los 18 meses, ya que la solicitud se presentó en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a finales del año 2006 y no fue resuelta hasta febrero de 2008.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s