• Archivos

  • Archivo por días

    • 589,014
  • Comentarios recientes

    Ricardo on La cría del mágico gusano de…
    Mandarina on Central Hidroeléctrica de Gran…
    SILVERIO LÓPEZ on Central Hidroeléctrica de Gran…
    Sergio Arencibia on Fuerteventura: Senda de los…
    Sergio Arencibia on Fuerteventura: Senda de los…
  • Meta

  • Categorias

Conclusiones de la Cumbre de Copenhague

La 15ª Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, celebrada entre los días 7 y 18 de diciembre de 2009, se cerró con un Acuerdo Político que satisface parcialmente las demandas tanto de países desarrollados como en desarrollo, especialmente si se tienen en cuenta las profundas discrepancias iniciales que había entre diversos grupos de países.

Por su parte, diversos líderes de la Unión Europea han valorado positivamente dicho acuerdo, aunque consideran que es insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el papel de liderazgo que la UE ha tenido en todo el proceso previo a la Conferencia. En este sentido, el acuerdo se considera como un primer paso necesario para desarrollar su contenido, de forma que se firme un nuevo tratado vinculante en el menor plazo posible.

La constitución de un fondo de 10.000 millones de dólares anuales para el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación en países en desarrollo durante el período 2010-2012 es uno de los aspectos más positivos del acuerdo, ya que permitirá aplicar medidas dirigidas a prevenir inundaciones, sequías y otros impactos del cambio climático, así como aumentar el uso de las energías renovables. Este fondo deberá aumentar hasta 100.000 millones de dólares anuales para 2020.

Otros aspectos en relación con este acuerdo han sido que: se ha logrado pactar un documento que podrá ser ratificado por todos los países del mundo (algo que no logró el Protocolo de Kioto) y que en su negociación han intervenido los principales líderes mundiales, lo que demuestra que el cambio climático ya no es mera retórica. Además, el Acuerdo reconoce por primera vez a nivel político la necesidad de que la temperatura media global no aumente por encima de los 2ºC, siguiendo las directrices establecidas por la comunidad científica internacional.

Las Partes de la Convención de Cambio Climático están ya posicionándose de cara a la COP 16, que se celebrará en diciembre de 2010 en México; el resultado de esta nueva cumbre permitirá saber si el Acuerdo de Copenhague ha sentado las bases para un nuevo tratado internacional vinculante que incluya a todo los países del mundo.

Puede consultar el texto del Acuerdo de Copenhague (en inglés) en la siguiente página Web: http://en.cop15.dk/files/pdf/copenhagen_accord.pdf

El papel de los Gobiernos Locales en Copenhague

La 15ª Conferencia de Cambio Climático ha permitido a numerosos Gobiernos Locales de todo el mundo estar presentes en el principal centro de decisión política en el campo del cambio climático, así como intercambiar experiencias y presentar sus más innovadoras iniciativas de mitigación y adaptación.

La presencia de los Gobiernos Locales españoles ha sido especialmente relevante: el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el Vicepresidente Segundo y Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, formaron parte de la delegación oficial española. Además, otros representantes políticos locales, como la Alcadesa de Albacete, Carmen Oliver, o el Alcalde de Besalú, Lluis Guinó, fueron invitados en calidad de observadores.

Los ediles españoles mostraron en todo momento su apoyo a la delegación española y a la posición europea durante las negociaciones, coordinando su posición con otras organizaciones nacionales e internacionales de municipios. Además, el día 16 se organizó un acto de presentación de la Red Española de Ciudades por el Clima a diversos agentes presentes en este foro internacional.

El Presidente de la Red aprovechó la oportunidad para lanzar nuevamente la propuesta de que los alcaldes y alcaldesas españoles desarrollen una Agenda Sin Coche, de forma que sustituyan su vehículo oficial o privado por el transporte público o por medios no motorizados para acudir a determinados actos públicos. Esta propuesta despertó el interés de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, ya que es fácilmente aplicable en otros municipios europeos.

Impulso a la financiación europea de acciones locales en el campo de la energía

La Comisión Europea ha solicitado que se difunda entre todos los municipios europeos la reciente puesta en marcha de la iniciativa ELENA, desarrollada conjuntamente por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones, cuyo objetivo es prestar apoyo a las acciones locales en el campo de la energía.

ELENA es un instrumento de asistencia técnica, dotado con 15 millones de euros, que proporciona préstamos para aquellos programas de inversión en energías renovables y eficiencia energética desarrollados por los Gobiernos Locales europeos. Este instrumento puede llegar a financiar hasta el 90% de los costes asociados a la asistencia técnica necesaria para la elaboración de estos programas.

Entre los programas elegibles para recibir los préstamos se incluyen todos aquellos que estén relacionados con la eficiencia energética en edificios públicos y transporte público, desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos, aprovechamiento de la energía solar en edificios públicos, ahorro energético en alumbrado público y semáforos, etc.

Por su parte, los costes elegibles incluyen el desarrollo de proyectos de viabilidad y mercado, estructuración de programas, auditorias energéticas, preparación para participar en concursos públicos y realización de contratos, etc. No se incluyen costes asociados a bienes como equipos de medida o informáticos, ni se podrán financiar costes de forma retrospectiva.

Para conocer más en detalle las características de la iniciativa ELENA puede visitar la siguiente página Web: http://www.eib.org/elena

Para resolver dudas y solicitar un préstamo debe ponerse directamente en contacto con la Secretaría de ELENA: Elena@eib.org Debe presentarse una pequeña descripción de los programas de inversión planeados, el tipo de inversión, una descripción de la implementación práctica del programa, un cronograma de aplicación, los costes de inversión esperados y las necesidades que debe cubrir la asistencia técnica solicitada.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid reduce los impuestos a la energía solar

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha dado un importante impulso a la extensión de la energía solar en este municipio con la aplicación de impuestos reducidos a este tipo de instalaciones. Así, los vecinos de esta localidad madrileña que coloquen placas solares en viviendas construidas antes de 2004 podrán beneficiarse de una reducción en el IBI del 50% en el caso de la solar fotovoltaica y del 45% para la solar térmica durante un periodo de 5 años.

Además, en aplicación del Plan Rivas Solar, los vecinos podrán instalar placas solares fotovoltaicas en sus viviendas sin necesidad de realizar una importante inversión inicial, gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y una entidad financiera. Los costes de inversión se cubrirán con los recursos obtenidos por la venta de la electricidad a la red general durante 10 años. A partir de esta fecha, el ciudadano recibirá el importe de la electricidad generada durante el resto de la vida útil de la instalación (aproximadamente 15 años más).

Para obtener más información, visite la siguiente página Web: http://www.rivasecopolis.org

Las emisiones de metano podrían tener un mayor impacto sobre el cambio climático

Un estudio europeo ha revisado la contribución de las emisiones del gas metano (CH4) al calentamiento global, concluyendo que éstas podrían ser superiores a las estimadas con anterioridad en aproximadamente un 10%. Si se confirman estos hallazgos, aumentaría el peso de determinado sectores en la lucha contra el cambio climático, lo que obligaría a desarrollar nuevas medidas de mitigación específicas para este gas.

El estudio afirma que las interacciones que se producen entre los gases de efecto invernadero (GEI) y los aerosoles presentes en la atmósfera (procedentes de fuentes naturales y de actividades humanas) pueden incrementar el impacto real que producen los primeros en términos de incremento de la temperatura del planeta.

En la actualidad, el metano ya está considerado con el segundo compuesto que más contribuye al cambio climático, sólo por detrás del dióxido de carbono. Sus fuentes principales de emisión son las zonas pantanosas, los herbívoros y los vertederos. Por ello, un incremento de la contribución de este gas podría tener un impacto significativo a nivel local, especialmente en sectores como la ganadería y la gestión de residuos.

BREVE

El Gobierno modifica parte del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

El BOE del 11 de diciembre recoge el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Esta modificación del RITE permite adaptar la instrucción técnica IT-3 sobre mantenimiento y uso de estas instalaciones a los nuevos objetivos de eficiencia energética, además de actualizar la normativa vigente sobre diseño ecológico de productos que utilizan energía, estableciendo unos requisitos mínimos de rendimiento energético.

Puede consultar el contenido del Real Decreto en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/11/pdfs/BOE-A-2009-19915.pdf

About these ads

8 comentarios

  1. NO ENTIENDO NADA Y NECESITO INFORMACION MAS DIRECTA PARA EL COLEGIO…

    TODO MAL CHE

  2. megustaria qe me dijeran las conclusiones sobre la contaminaciòn de los suelos

  3. azuno entiendo na kilo las komkluxiones no un texto ok
    ma s rexumido

  4. quéstawa? yo tampoco entiendo. jalaré sociales D:

  5. Es una làstima que el texto difiera del titulo. El titulo nos lleva a aperturar la pàgina para LEER LAS CONCLUSIONES, sin embargo màs adelante se globaliza el tema. Por eso nadie lee, DR. ELIO FIESTAS PAIBA Tlf. Nº 997483055

  6. te apoyo juan pablo

  7. guaaaaaauuuuuuuuuuu

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.917 seguidores

%d personas les gusta esto: